miércoles, 9 de julio de 2014

Historia de la Institución Educativa Emblemática Simón Bolívar


Antes Institución Educativa Publica N°20066 “Simón Bolívar”, mucho antes 380 – 381 de Oyón.
Al iniciar el siglo xx en Oyón era de vital importancia contar con un centro Educativo para educar a los hijos Oyonenses sin tener que trasladarse a otras ciudades.
Se registra  a partir de 1910, 1915 y 1920 ya funcionaba una institución escolar, por no contar con un local propio se trabajaba en diferentes casas obviamente de las personas más notables de nuestro medio.
El pueblo de Oyon siempre audaz y perseverante, se propone gestionar ante el ministerio de educación la creación de un centro escolar, después de muchos trámites durante el gobierno de Augusto B. Leguía el Ministro de Instrucción Pública expide la Resolución Ministerial N°14504 el 3 de Octubre de 1923 y de esta manera se crea el centro escolar N°375, recayendo la responsabilidad de conducirlo al profesor Daniel Samanamud, como primer director.
El Sr. Pelayo dono al Ministerio de Educación un terreno de 5494 m cuadrados. El terreno estaba ubicado en el barrio de Quirca hoy en día barrio de Capillapata.
En la historia de nuestra escuela se registran muchos cambios, tal es así que en 1933 se denomina centro escolar N°380 de varones y es nombrado director el profesor Victorino Marcos Neyra Gamboa cuenta el pueblo de Oyon que en esta época el centro escolar en las diferentes actividades organizadas por el sector educación a nivel de la provincia de Cajatambo ocupaba los primeros lugares, empezaba a cosechar lauros.



Con el correr de los años, gracias a la creatividad de los alumnos y los músicos; en las aulas del 380 se aprendía a tocar la dulce y melodiosa arpa obviamente al estilo Oyonense.
En 1944 por disposiciones superiores se convierte en la Escuela Urbana Pre-vocacional de varones N°380 en estos tiempos se introduce la enseñanza de áreas técnicas como: Agropecuaria, hojalatería, carpintería, otros.
Con estas áreas en nuestras aulas se convierten en verdaderos laboratorios donde se iban forjando los alumnos para desempeñar una opción laboral sin lugar a duda fue la época de oro.
En 1978 con la reforma educativa se cambia a la Escuela Primaria Mixta N°20066 y se fusiona con la escuela de Mujeres N°20067 – antes 381 – y queda bajo la dirección del profesor Pedro Vílchez  Espejo.
Con motivo de criarse la educación secundaria en Oyon, queda como centro de conversión y en el seno de la Institución se inicia el Colegio “Libertador José de San Martin” los responsables de su conducción fueron el profesor Jesús Tejada Montes, del nivel secundaria y la profesora Zulema Samanamud Vallejo, del nivel primaria el 18 de Agosto de 1985 ocurre la separación por niveles es decir cada institución se independiza.
En el año 2000 se amplía el servicio educativo al nivel inicial, el cual se autoriza con Resolución Directoral N°00464 de la USE N°14.
En el mismo año el profesor Reynaldo Alcocer Medina se desempeña como director con la inquietud se siempre se le caracteriza, inicia las gestiones para la ampliación del servicio educativo al nivel secundaria, dicho objetivo se logra el 12 de Diciembre del 2000 con la emisión de la Resolución Directoral N°00469.
Dado por la dirección de la unidad de servidos educativos N°14 de Oyon en la misma se resuelve su nombre será el colegio Estatal Integrado N°20066 Científico Humanístico – Simón Bolívar y en el 2005 egresa la primera promoción de secundaria.
En Enero del 2006 asume como Director Titular el profesor Antonio Pedro Toribio Soto y se avoca a realizar gestiones de saneamiento del terreno y de la infraestructura así como promover actividades educativas a través de los talleres de computación , industria del vestido carpintería en el marco de la consolidación de “Aulas Empresa “, propuesta plasmada en nuestro proyecto Educativo Institucional la Dirección de la unidad de Gestión Educativa local N°14 de Oyon emite la Resolución Electoral N°01090 el 13 de Noviembre del 2006 con la ratifica la R.M. 15404 como documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario